Apoyo a Familias

Apoyo a Familias

Servicio que tiene como finalidad acompañar a las familias de personas con discapacidad intelectual en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas, y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y el bienestar de cada uno de sus miembros.

Los proyectos que se esta llevando a cabo dentro del servicio son:

  • Orientación familiar

Ofrecemos todos los apoyos necesarios para conseguir en ellas una serie de actitudes y condiciones positivas que potencien la “integración familiar” y la mejora de la calidad de vida. Disponemos de equipos multidisciplinares para ofrecer una atención global e integrada a las familias.

  • Formación de padres y familiares

Dicho proyecto surge desde la Asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Sabemos que la discapacidad intelectual origina un problema familiar y social y, como tal, hay que afrontarlo. Por ello APROMPSI se vuelca en la atención hacia ellos, promoviendo la realización de proyectos para conseguir una dinámica en la familia que promueva actitudes y condiciones positivas, buscando siempre la “integración familiar”. A través del proyecto se ha buscado el compartir información y experiencias entre familias, realidades y demandas solicitadas desde éstas; al mismo tiempo que se les reconoce su valía y sus capacidades. Afrontar situaciones requiere poseer una serie de conocimientos teóricos y prácticos (habilidades, competencias sociales y emocionales); y más esencialmente en familias con miembros que poseen discapacidad intelectual.

Con ello se accede al abanico de recursos, informaciones, servicios, ayudas, etc…, para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, de manera que la informacion transmitida se vuelve accible a las familias facilitando asi el desenvolvimento en la vida diaria.

  • Respiro familiar

Proyecto dirigido a las familias de personas con discapacidad intelectual, que ofrece cuidado temporal a las personas con discapacidad intelectual cuando sus cuidadores principales no pueden atenderles.

  • Respiro en campaña de aceituna

Este proyecto surge para dar respuesta a una doble problemática de muchas familias durante el transcurso de la campaña de la aceituna: Cuidar y atender a sus familiares tras la finalización de las jornadas de los recursos disponibles (colegios, talleres, centros), mientras que los padres y familiares extensos están aún trabajando.

  • Asesoria Jurídica

APROMPSI ofrece un proyecto de asesoramiento jurídico a familias y a personas con discapacidad intelectual, así como protección y defensa de las personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por sentencia judicial.

  • Proyecto de cárceles

Integración y Rehabilitación de personas reclusas y ex-reclusas con discapacidad intelectual, así como la asistencia de la propia familia.