Expertos internacionales debaten sobre nuevas estrategias para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual

Expertos internacionales debaten sobre nuevas estrategias para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual

Personas expertas, investigadoras y profesionales debaten y plantean soluciones y estrategias para afrontar nuevos retos y así lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual. Lo están haciendo en el marco del IV Congreso Internacional ‘Inclusión y Discapacidad Intelectual’ que organiza la Asociación de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (Aprompsi) junto a la Universidad de Jaén (UJA).

Con esta iniciativa, que se desarrolla en la capital jiennense desde este miércoles y hasta el jueves, 31 de diciembre, se busca crear un espacio de reflexión y encuentro de personas expertas, investigadoras y profesionales para avanzar en el conocimiento de la discapacidad intelectual y plantear soluciones a los problemas y retos que se plantean en la sociedad del siglo XXI.

La presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, ha indicado en la inauguración que el objetivo de este congreso es “promover el conocimiento científico como paso para favorecer la inclusión social e integral de las personas con discapacidad”, al tiempo que dotar de instrumentos para lograr “el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual”.

En este línea, Quílez ha hecho alusión a los derechos humanos y a la necesidad de avanzar en la igualdad de oportunidades para todas las personas que conforman la sociedad con independencia de sus diferentes capacidades.

En el acto de inauguración también han intervenido la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo. Las dos han insistido en valorar el esfuerzo que se hace desde las administraciones públicas y también el apoyo del tejido asociativo para llegar a donde no se llega desde el conjunto de las administraciones.

La vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón, también ha hecho alusión “al compromiso ético” de la Universidad de Jaén para transferir conocimiento y favorecer la plena inclusión de todas las personas.

También ha intervenido la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Mª Martínez, que ha abogado por avanzar en universidades inclusivas ya que “no hay elemento más empoderante que el conocimiento” porque es “el conocimiento es lo que más inclusión aporta”.

Todas las personas encargadas de intervenir en la inauguración han tenido palabras de reconocimiento al que fuera presidente de APROMPSI, Vicente Oya, recientemente fallecido, y a la labor que desarrolló desde su compromiso ético con la discapacidad intelectual.

PROGRAMA Y CONCLUSIONES

En el congreso están inscritas unas 450 personas de toda la geografía española y también de fuera de las fronteras. Las conclusiones serán publicadas en la Revista Electrónica de Investigación y Docencia.

En lo que respecta a la programación, se contará con cuatro ponencias y seis mesas de trabajo. Con todo ello se pretende avanzar en el conocimiento científico de los problemas que afectan a las personas con discapacidad.

La ponencia de apertura ha corrido a cargo del catedrático de Sociología de la UNED, José Félix Tezanos, que ha abordado ‘Las nuevas formas de exclusión social en la sociedad actual’. Le ha seguido la profesora de la Universidad Hassan II de Casablanca (Marruecos), Aicha Barkaoui, con una conferencia titulada ‘La discapacidad intelectual en otros contextos socioculturales’.

En la segunda jornada, tendrá lugar la ponencia ‘La discapacidad intelectual en el contexto centroeuropeo’, a cargo de la doctora Marion Mohle, de la Universidad de Esslingen (Alemania). El profesor de Sociología de la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, Denis Merklen, será el encargado de pronunciar la conferencia de clausura bajo el título ‘La figura del individuo en el contexto social a lo largo del siglo XX’.

La organización del Congreso ha encargado a un equipo de personas con discapacidad de APROMPSI para que desarrollen la labor de azafatas y azafatos y se encarguen de atender tanto las posibles dudas de los asistentes como de atender a las personas que durante estos dos días van a intervenir en el encuentro.

El IV Congreso se completa también también un espacio para que empresas punteras en el mundo de la discapacidad estén presentes con stand propios donde mostrar sus servicios y productos. Entre las empresas presentes durante los dos días del IV Congreso estarán la malagueña ENESO junto a Entorno Activo; MACROSAD-Fundación Ageing Lab; STIMULUS; y Helvetia. También con stand propio está APROMPSI para mostrar el trabajo que se realiza en todos los centros que la asociación tiene distribuidos por la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*