Medio Millar de personas con discapacidad intelectual se quedan sin programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción

Medio Millar de personas con discapacidad intelectual se quedan sin programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción

APROMPSI anuncia que recurrirá la decisión de la Junta para defender a las personas con discapacidad intelectual y exigir una atención especializada para el colectivo

Unas 500 personas con discapacidad intelectual de la provincia de Jaén no podrán formar parte durante los dos próximos años de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción que impulsa la Junta de Andalucía y que desde 2001 venía prestando APROMPSI.

La asociación se ha quedado fuera de esta convocatoria adjudicada en régimen de concurrencia competitiva y donde se ha primado a entidades que tienen implantación en toda la comunidad autónoma andaluza.

El objetivo de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción de la Junta es prestar un servicio de asesoramiento o acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de trabajo de los demandantes de empleo, a través de itinerarios de inserción. Dichos itinerarios garantizan una atención individualizada y un seguimiento y contacto periódicos con las personas usuarias así como la derivación a otras políticas activas de empleo. Esta orientación la prestan profesionales especializados en las unidades que integran la red Andalucía Orienta.

Durante los últimos 15 años, APROMPSI viene cumpliendo y alcanzando todos y cada uno de los objetivos marcados por la Administración autonómica. Con la resolución de la Junta se deja sin este servicio a personas con discapacidad intelectual de toda la provincia de Jaén que precisan de una atención individualizada y especializada en su camino hacia la plena inclusión mediante el acceso, entre otros, al mercado laboral.

“No entendemos cómo se pueden desarticular las cosas que están funcionando”, indica la comisión permanente de APROMPSI, órgano desde el que ya se ha anunciado la presentación del correspondiente recurso. “Desde APROMPSI vamos a pelear para que todas las medidas de inserción lleguen a las personas con discapacidad intelectual y no se queden fuera como ha pasado en esta ocasión”.

APROMPSI recuerda que dentro de la convocatoria específica para discapacidad han quedado sin adjudicar en la provincia de Jaén dos puestos que se corresponden con personal técnico para el Orienta. En este sentido, APROMPSI pide a la Administración autonómica que estudie con voluntad política el que la asociación pueda seguir contando con el Orienta para que el colectivo de la discapacidad intelectual no se quede sin atender en la provincia de Jaén.

La asociación se ha puesto también a disposición de los familiares y de las propias personas usuarias para intentar dar una respuesta a sus necesidades una vez que éstas han conocido que APROMPSI ha quedado excluida de la convocatoria de ayudas de la Junta de Andalucía para programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral.