APROMPSI traslada al Ayuntamiento su preocupación por el futuro del servicio de recogida selectiva de cartón y papel en la ciudad y de las personas con discapacidad intelectual que lo prestan

APROMPSI traslada al Ayuntamiento su preocupación por el futuro del servicio de recogida selectiva de cartón y papel en la ciudad y de las personas con discapacidad intelectual que lo prestan

El alcalde, Javier Márquez, se compromete con APROMPSI a ofrecer una solución en los próximos diez días
Preocupación e intranquilidad. Ese es el mensaje que han trasladado la presidenta de APROMSI, Ana María Quílez, y el gerente, Antonio González, en la reunión mantenida este miércoles con el alcalde, Javier Márquez, y con la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro.

La presidenta de APROMPSI ha explicado que la reunión se ha producido tras conocer la asociación que el borrador del pliego de licitación del servicio de recogida de basura y limpieza viaria contempla como mejora la recogida selectiva de papel y cartón en la ciudad, una tarea que lleva prestando APROMPSI de manera ininterrumpida desde 1993 en virtud de un convenio suscrito con el Consistorio de la capital.

“El que se ofrezca parte de este servicio como mejora en el borrador del pliego nos genera una gran indefensión, sobre todo pensando en el futuro de los puestos de trabajo”, ha dicho Quílez, que ha recordado que actualmente son 17 personas las que se encargan de la recogida selectiva del papel y cartón en la ciudad, 14 de ellas con discapacidad intelectual. Este dato implica “un valor añadido para la sociedad” puesto que el simple gesto de echar el papel y cartón usado a los contenedores de reciclaje está contribuyendo a la plena inclusión de estas personas.

No es la primera vez que APROMPSI se reúne con los máximos responsables municipales para regularizar la situación de este servicio que se presta por convenio hace ya 24 años. Desde APROMPSI se ha venido poniendo de manifiesto la necesidad de “actualizar el convenio de acuerdo a las necesidades actuales de la ciudad y de todos los servicios que viene prestando APROMPSI como la recogida puerta a puerta al comercio, o en los centros escolares”.
Quílez se ha mostrado confiada en que la voluntad de diálogo entre ambas partes acabe con acuerdos concretos que permitan que “no se pierdan estos puestos trabajo que tenemos con las personas con discapacidad y que dependen al 50 por ciento del Ayuntamiento y de nosotros”. Para APROMPSI, por encima del montante de la deuda que mantiene el consistorio con la asociación por este servicio, están los puestos de trabajo y el futuro de las personas que lo prestan actualmente.

Por su parte, el alcalde, Javier Márquez, se ha comprometido a hacerse cargo personalmente de este asunto y a poner una solución de partida en un plazo de diez días que dé respuesta tanto a la realidad de APROMPSI oomo a las necesidades de la ciudad.

Desde el Ayuntamiento ya se había planteado la necesidad de convertir el convenio actual con APROMPSI en una concesión administrativa que debería salir de un proceso de licitación pública al que la asociación está dispuesta a concurrir con tal de normalizar la prestación de este servicio. Sin embargo, el con el nuevo borrador del pliego de basura y limpieza viaria, el propio Ayuntamiento ha descartado esta opción ya que lo contempla como un punto de mejora para aquellas empresas que quieran optar a dicho servicio.

En la ciudad de Jaén, APROMPSI cuenta 290 contenedores distribuidos por la vía pública. A éstos se suman otros 150 contenedores en centros escolares, dependencias municipales y empresas que así lo solicitan ya que Aprompsi realiza también servicios privados de retiradas de grandes volúmenes a particulares, oficinas y empresas, así como la recogida puerta a puerta a los comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*