APROMPSI organiza este mes las I Jornadas Gastronómicas y Saludables sobre la carne de conejo en Jaén

APROMPSI organiza este mes las I Jornadas Gastronómicas y Saludables sobre la carne de conejo en Jaén

APROMPSI ha organizado para los próximos 21 y 25 de abril las I Jornadas Gastronómicas y Saludables sobre la carne de conejo en Jaén, una iniciativa en la que colabora la Diputación de Jaén y con la que se pretende ligar la gastronomía con los productos de Jaén y la cocina saludable.
La presidenta de APROMPSI, Ana Quílez, ha indicado que estas jornadas suponen dar a conocer la actividad de la asociación, en concreto la que se desarrolla en sus dos granjas de conejos ubicadas en Alcalá la Real y Mengíbar. Precisamente en esta última se encuentra ubicado el único matadero cunícola de Andalucía oriental, también gestionado desde el Centro Especial de Empleo de APROMPSI.
Por su parte, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha sido el encargado de presentar estas jornadas con las que se pretende “promocionar la gastronomía de la provincia y sus vínculos con la salud” dentro de la apuesta de Diputación de convertir los manjares de la provincia en “vehículo tractor del turismo”
En total son ocho personas, siete de ellas con discapacidad intelectual, las que trabajan en estas instalaciones en las que se producen unos 21.000 canales de carne de conejo al año. “Estas jornadas son una forma de darnos a conocer y promocionar nuestra carne de conejo recientemente reconocida por el distintivo Degusta Jaén”, ha dicho Quílez.
La primera de las actividades programadas será el 21 de abril, en el IES El Valle, donde el joven restaurador Jesús Moral -cocinero revelación en Madrid Fusión 2017- realizará una demostración de cocina en directo y preparará un guiso de patatas con conejo. Además el alumnado del IES del Valle elaborará once platos diferentes para su degustación. Por un donativo de seis euros, 120 comensales podrán disfrutar de los productos de la tierra elaborados con recetas tradicionales llevadas a la cocina de vanguardia.
Jesús Moral ha mostrado su satisfacción por formar parte de esta iniciativa solidaria con la que quiera también “reivindicar la cocina tradicional”.
La segunda de las actividades será el 25 de abril en la sede de APROMPSI con un desayuno saludable y una conferencia del doctor Hipólito Pousibet sobre ‘Dieta y estilo de vida o cómo reducir el riesgo de problemas cardiovasculares’. El propio Pousibet ha indicado durante la presentación de las jornadas que su charla se centrará con un “lenguaje asequible” en la prevención, una apuesta que resulta “muy barata y muy rentable”.
También el jefe del Departamento de Cocina y Hostelería del IES El Valle de Jaén, Manuel Ramos, ha mostrado su satisfacción por formar parte de esta iniciativa en la que se ha volcado el alumnado del IES y con la que se busca también contribuir a la difusión de “los productos de la tierra” y a la promoción de una carne “tan rica y tan desconocida” como es la de conejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*