APROMPSI aborda la importancia de la detección e intervención temprana en menores con problemas neuronales.

APROMPSI aborda la importancia de la detección e intervención temprana en menores con problemas neuronales.

Expertos participan con profesionales y familias en las II Jornadas de Atención Temprana organizadas por Aprompsi

Poner de manifiesto la importancia de la detección e intervención temprana, así como de la continuidad de estos tratamientos, en algunos casos, más allá de los seis años. Ese ha sido el objetivo de las II Jornadas de Atención Temprana organizas por Aprompsi y a las que han asistido medio centenar de familias de toda la provincia, además de profesionales.

Para abordar estas cuestiones se ha contado con personas expertas que han abordado los signos de alerta en el desarrollo neurológico, las aportaciones de la neuroimagen o la intervención temprana y la detección del trastorno del espectro autista.

El neuropediatra José Luis Cuevas, del Hospital San Agustín de Linares, ha centrado su intervención en aquellas cuestiones que son motivo de alarma en los menores y que es “muy importante” que se conozcan por parte de las familias, profesionales e incluso profesores para “poder iniciar cuanto antes la intervención o el tratamiento”. Los signos de alarma se dan desde el mismo nacimiento y luego a lo largo del desarrollo, siendo de especial importante los dos o tres primeros años de vida de los menores. Cuevas ha subrayado “la plasticidad neuronal” de l@s niñ@s y el papel fundamental que juega recurrir cuanto antes a la atención infantil temprana donde un equipo multidisciplinar de fisioterapeutas, logopedas y psicólogos trabajan con cada menor ofreciendo una atención individualizada y adecuada a sus necesidades.

La presidenta de Aprompsi, Ana María Quílez, junto a la diputada provincial de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso, han sido las encargadas de inaugurar las jornadas. También se ha contado en el acto de apertura con la presencia del secretario general de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Jaén, Luis Manuel López Osuna.

Quílez ha recordado que Aprompsi es pionera en Andalucía en la puesta en marcha de la atención infantil temprana, materia con la que comenzó a trabajar allá por el año 1975 en su objetivo de prestar asistencia tanto a las personas con discapacidad como a sus familias y a su entorno más próximo. “Llevamos mucho tiempo trabajando en esta cuestión, pero no dejamos de actualizar todo este tipo de conocimientos y de aplicar las nuevas técnicas y avances”, ha señalado Quílez para explicar la intención de estas jornadas en unos momentos en que padres y madres “están muy implicados y demandan información desde el primer momento”.

Por su parte, María Eugenia Valdivielso ha felicitado a la Aprompsi por los servicios dirigidos a la discapacidad intelectual y que ponen a disposición del conjunto de la provincia a través de sus centros y complejos asistenciales de Jaén, Mancha Real, Linares, Cazorla y Andújar.

Las jornadas han contado con cuatro ponencias a cargo de los doctores José Luis Cuevas y José María Millán, y de los psicólogos Ramón Guerrero e Isabel María Garrido. El cierre de las jornadas ha sido una mesa redonda donde se ha buscado que padres y madres aborden la atención temprana desde su experiencia personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*