APROMPSI reelige como presidenta a Ana María Quílez tras renovar el 50 por ciento de su junta directiva

APROMPSI reelige como presidenta a Ana María Quílez tras renovar el 50 por ciento de su junta directiva

IMG_7386La asamblea general de soci@s de APROMPSI reunida este sábado ha renovado el 50 por ciento de su junta directiva y ha reelegido a María Quílez como como presidenta. Ha sido uno de los puntos de una asamblea en la que se ha recordado a Vicente Oya y en la que también se han aprobado por unanimidad las cuentas de la asociación correspondiente a 2016 y en las que se ha constatado el esfuerzo que ha tenido que realizar APROMPSI para mantener su cartera de servicios a pesar de la congelación de plazas y supresión de programas subvencionados que APROMPSI ha seguido abordando con recursos propios. En este punto, ha sido Quílez en su informe como presidenta la que ha destacado que “ha sido un año complicado en el que APROMPSI ha hecho un gran esfuerzo por no aminorar ninguno de sus servicios y para ello hemos tirado de recursos propios”. Aún y todo, el ejercicio cerró con beneficios que la asamblea ha acordado por unanimidad reinvertirlo en la propia asociación para seguir prestando servicios dirigidos a la atención con personas con discapacidad y sus familias. En esta línea, la presidenta ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de captación de soci@s con las que sumar nuevas adhesiones al censo actual de casi 4.000 soci@s.

En lo que respecta a la memoria de actividades correspondiente a 2016, desde APROMPSI se atendieron desde el servicio de Atención Infantil Temprana a 126 menores en los centros de Jaén capital, Andújar, Mancha Real y Cazorla. En el programa de Atención Educativa correspondiente al control del absentismo escolar, se realizaron 172 intervenciones de las que se beneficiaron 96 menores. También se prestó apoyo u asistencia escolar a 295 alumn@s con necesidades educativas especiales repartidos en 95 centros de 56 localidades jiennenses.

En orientación laboral se atendieron a 495 personas, de las que 40 accedieron a prácticas laborales en empresas y organismos públicos. En el apartado dirigido a las familias fueron más de 2.300 atenciones registradas a lo largo de todo el año y 82 nuevos expedientes abiertos.

Las unidades de estancia diurnas de APROMPSI atendieron a 172 personas, mientras que en residencias y viviendas para personas con necesidades de apoyo limitado o generalizado se atendieron a 129 personas.

En lo que se refiere al capítulo de inversiones previstas en el plan estratégico 2013-2017 por un valor de casi cuatro millones de euros, el gerente de APROMPSI, Antonio González, ha indicado que se encuentra ejecutado en más de un 80 por ciento, una vez que se ha llevado a cabo la remodelación del Complejo Asistencial María Mackay, en Cazorla, y se está finalizando la remodelación parcial del Vicente de la Cuadra, en Andújar.

De cara al futuro, el compromiso adquirido en la asamblea pasa por recoger en el próximo plan estratégico de APROMPSI el acercar al medio rural los recursos dirigidos a la atención a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias. González ha apuntado que APROMPSI ha logrado que la atención llegue a todos los puntos de la provincia y que ninguna persona con discapacidad intelectual se encuentre desasistida, pero ahora toca “dar un paso más” y acercar los servicios a las zonas rurales en un momento en el que la política desde las diferentes administraciones es la concentración de recursos para atender a varios municipios. En este sentido, la presidenta ha agradecido el papel de todas y cada una de las delegaciones de APROMPSI en la provincia por el “gran trabajo que hacen para llevar a cabo iniciativas que redunden en beneficio de las personas con discapacidad intelectual y los servicios cuando sus recursos son infinitamente menores”. También ha habido palabras de agradecimiento de Quílez para los más de 250 trabajadores/as que conforman la plantilla de la asociación, de los que un 20 por ciento presentan algún tipo de discapacidad, así como para el centenar de voluntari@s que se vuelcan en el día a día.

Otro de los últimos puntos aprobados por la asamblea ha sido la aprobación de los estatutos para la creación del Club Deportivo APROMPSI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*