El pasado viernes 24 de noviembre celebramos la l. Feria de Centros Ocupacionales y de Día en Mancha Real, un día lleno de emociones, encuentros, ilusión y trabajo.
10 puestos se encargaron de mostrar las obras que las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo realizan desde los centros ocupacionales y de día. Desde vidrio, hasta esparto, pasando por cerámica, adornos navideños, piñatas y un extenso etcétera. Muchas personas se acercaron a ver la feria y volvieron a casa con la bolsa llena. La mañana transcurrió en un ambiente festivo sin olvidarnos del acto contra la violencia de género que organizó el Ayuntamiento de Mancha Real donde la Feria al completo se unió.
A la tarde el taller de maquillaje y tocados, junto al servicio fotomatón que La Chulerica nos ofreció tomaron el protagonismo, amenizados por música, ninguna de las personas que pasaban por la plaza se resistía a mover el cuerpo a su ritmo.
El colofón fueron los hinchables, donde niñas y niños (y algún que otro adulto) saltó hasta perder el aliento.
La feria más allá que una exposición
Desde el primer planteamiento, la idea de la feria no era una simple exposición de productos que desde los centros ocupacionales y de día se realizan, fue más allá. Fue la fiesta de la terapia ocupacional. Un encuentro donde compartir, crear sinergias, conocerse, aprender y visibilizar la terapia ocupacional.
Con miras a futuro
Esta primera edición abre camino a las siguientes. Desde Aprompsi tenemos intención de seguir con la organización de esta feria anual, tenemos intención de crear precedente y que esta sea nuestra cita anual, la cita anual de la terapia ocupacional de la provincia. De esta manera se espera que la participación de centros vaya en aumento tras el éxito de este año, donde tanto el centro ocupacional municipal de Úbeda y el Centro Virgen de la Cabeza de Andújar han participado y disfrutado.
Agradecimiento a Mancha Real
La idea de esta feria llevaba años en las cabezas de muchas personas de Aprompsi, y gracias a la predisposición y colaboración del Ayuntamiento de Mancha Real se ha podido convertir en realidad. Debemos agradecer a la alcaldesa, María del Mar Dávila Jiménez y a María del Carmen Pérez Moreno, concejal de Bienestar Social, Tráfico y Seguridad Ciudadana por su cercanía, trabajo y facilitación. Pero los agradecimientos no deben quedar en las instituciones, queremos agradecer al pueblo de Mancha Real por su acogida, por el calor de su gente, por llenar la plaza y por mostrar que la inclusión y Mancha Real van de la mano.