APROMPSI celebra su 60 aniversario con una emotiva gala que pone en el centro a las personas con discapacidad intelectual

El salón de actos de la Caja Rural de Jaén, en el recinto de IFEJA, acogió anoche la Gala del 60 Aniversario de APROMPSI, una cita cargada de emoción, gratitud y reconocimiento. Más de 480 personas acompañaron a la entidad provincial, referente en la inclusión de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, a celebrar más de seis décadas de historia recordando a quienes hicieron posible el camino y reafirmando su compromiso con el futuro.

La Presidenta de APROMPSI, Ana María Quílez, emocionó al auditorio con un discurso en el que recordó los orígenes de la asociación, rindió homenaje a las personas que ya no están y garantizó la continuidad de un proyecto “que seguirá trabajando hasta que ya no sea necesario hablar de plena inclusión, porque todas las personas disfruten de una vida plena”.

Una gala para agradecer, reconocer y emocionar

El gran acierto de la Gala fue, según la propia entidad, mostrar lo que APROMPSI es y hace cada día, poniendo el foco en las personas con discapacidad intelectual, auténticas protagonistas de la noche.

Los presentadores, Cristóbal y Mercedes, simbolizaron a la perfección el mensaje central del evento: que la discapacidad intelectual muchas veces es invisible y nunca un obstáculo. “Mi discapacidad es una capacidad súper poderosa”, afirmó Mercedes desde el escenario, provocando una ovación del público.

Durante la gala, se repasaron los más de 60 años de historia, lucha y conquistas de la entidad, en un ambiente de profundo agradecimiento hacia todas las personas que han hecho posible este recorrido: autoridades, entidades públicas y privadas, trabajadores, familias y, especialmente, las personas con discapacidad intelectual.

Como recordó Bárbara de Urda, miembro de la Junta Directiva y presidenta de los y las  autogestores, “no queremos que hablen por nosotros. Queremos participar, ser protagonistas de nuestras vidas. Porque nuestras voces también construyen el futuro. Porque el futuro también es nuestro”.

Nacen los Premios APROMPSI

El evento sirvió también para presentar los I Premios APROMPSI, que reconocerán cada dos años la labor de instituciones, entidades y personas comprometidas con la inclusión.

Los galardones fueron entregados por personas con discapacidad intelectual de los distintos servicios de la asociación, reforzando el mensaje de participación y visibilidad y dos trabajadoras.

Premios otorgados:

  • Reconocimiento honorífico: Junta de Andalucía.
    Recogió: Jesús Estrella, Delegado Territorial.
    Entregó: Mari Carmen Fuentes (Residencia “La Yuca”).
  • Premio a la Inclusión Laboral: McDonald’s Andújar y Sprinter Andújar.
    Recogieron: Elena Martínez y Kevin Camarero.
    Entregaron: Antonia Arias e Inés Gallego, beneficiarias de programas de empleo de APROMPSI.
  • Premio a la Inclusión Académica: Univerdi (Universidad de Jaén).
    Recogió: Rector Nicolás Ruiz Reyes.
    Entregó: Sandra Cobo Montero (proyecto INCLUYES+).
  • Premio a la Sensibilización y Comunicación: Plena Inclusión.
    Recogió: José Luis Corretjé.
    Entregó: Encarni Flores Carmona (Centro de Día “La Yuca”).
  • Premio a la Innovación Tecnológica: Fundación Evolutio.
    Recogió: Emilio Cortés Patón.
    Entregó: Maribel Córdoba Expósito (Centro Ocupacional “Luis Caro”).
  • Premio a la Trayectoria y Colaboración: Paqui Medina Teva.
    Entregó: Eufrasio Molina Oya (Centro Ocupacional “Manuel Millán”).
  • Premio al Compromiso Social con la Discapacidad: Ángela Hidalgo Azcona.
    Entregó: Elena Castro Quijano (proyecto “Soy Capaz”).

Una celebración compartida

Tras la entrega de premios, los asistentes disfrutaron de un catering ofrecido por el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social de APROMPSI, donde, una vez más, las personas con discapacidad intelectual demostraron sus habilidades laborales y su profesionalidad en la atención al público.

La gala contó con una amplia representación institucional, entre ellos:
el Presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; el Alcalde de Jaén, Julio Millán; el Subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández Palomino; el Delegado Territorial de la Junta, Jesús Estrella; representantes del Parlamento Andaluz, la Universidad de Jaén, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y una destacada presencia de ayuntamientos de toda la provincia.

También el tejido empresarial estuvo presente en esta gran cita. Una amplia representación de empresas de referencia en la provincia, muchas de ellas colaboradoras y aliadas de APROMPSI en proyectos de empleo, responsabilidad social e inclusión laboral, quisieron acompañar a la entidad en este día tan especial. Su apoyo constante y compromiso diario son una muestra de que la colaboración entre el ámbito empresarial y social es clave para avanzar hacia una sociedad verdaderamente inclusiva.

También asistieron numerosas asociaciones y entidades del tercer sector, como Fejidif, ASPACE, Jaén Inclusiva, Fundación PRODE, PROMI, Autismo Jaén, Daño Cerebral Jaén, APAEM, Ainper, AFAMP o ADIJ entre otras.

Desde APROMPSI se ha querido agradecer el respaldo unánime de las administraciones públicas, el tejido empresarial y del tejido asociativo:

“Esta gala ha sido un reflejo de lo que somos: trabajo, compromiso, historia, pero sobre todo, personas. Porque sin ellas no habría 60 años que celebrar ni futuro que construir.”

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.