APROMPSI PARA EL EMPLEO DEJA DE SER LA ENTIDAD RESPONSABLE DE LA RECOGIDA Y RECICLAJE DEL PAPEL Y CARTÓN EN LA CAPITAL.

Hoy 19 de diciembre del 2024 APROMPSI ha ofrecido una rueda de prensa para informar a la ciudadanía de los motivos y circunstancias que nos ha llevado a la cesión del servicio de recogida y posterior reciclaje del papel y cartón en la capital jiennense.

En la comparecencia han tomado la palabra Ana María Quílez García, presidenta de APROMPSI y Antonio López de Dios, Gerente de la entidad.

Además y respondiendo a la solicitud que desde la mayoría de los trabajadores del servicio nos habían solicitado, hemos cedido este espacio a Bernardo Cruz, quien en representación de sus compañeros allí presentes ha tomado la palabra manifestando su opinión.

Comunicado de APROMPSI:

Desde APROMPSI PARA EL EMPLEO nos hemos visto obligados a cesar esta actividad que desde el año 1993 ha formado parte esencial de nuestro compromiso con la capital jiennense. Una actividad que ha proporcionado empleo a muchos profesionales, especialmente a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, contribuyendo a su inclusión laboral y social. 

La misión actual de APROMPSI PARA EL EMPLEO es crear puestos de trabajo de calidad para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Misión, que siempre marcará nuestra línea de actuación.

Nos apena enormemente haber llegado a esta situación, pero la falta de un contrato regulado, sumado a la nula respuesta y colaboración por parte de la administración competente junto con los continuos impagos acumulados, han hecho que esta línea de trabajo fuera inviable.

Tal y como establece la Ley de Contratos del Sector Público, cuando el impago de facturas por parte de la administración supere los seis meses, habilita el cese del contrato de servicios. Este cese conlleva la suspensión total de la actividad, lo que ha obligado a iniciar un Expediente de Regulación de Empleo por causas productivas, afectando a 17 profesionales.

De esta manera, a partir de mañana, 20 de diciembre, APROMPSI PARA EL EMPLEO dejará de ser la entidad responsable de la recogida de papel y cartón, así como de su posterior reciclaje. 

Desde 2022, pero especialmente durante el último año, hemos trabajado incansablemente en la búsqueda de soluciones a la difícil situación generada por este “limbo contractual”. Hemos agotado todas las vías posibles, acudiendo en numerosas ocasiones al Ayuntamiento y manteniendo más de 40 actuaciones documentadas, entre reuniones y comunicaciones, para alcanzar un acuerdo que priorizara, ante todo, a los profesionales y no a la entidad. Además, hemos presentado innumerables propuestas, pero jamás hemos recibido una respuesta directa por parte de la administración responsable.

Lamentamos también la posición que algunos sindicatos han tenido, apuntando continuamente hacía la asociación y en el día de ayer a la propia Junta de Andalucía, y no hacía quien realmente han permitido esta situación, el Ayuntamiento de Jaén.

Ya desde el pasado 31 de mayo, tanto CCOO como UGT, fueron informados al detalle, solicitando su mediación, para precisamente evitar tener que tomar esta triste decisión.

Entendemos el papel que han desarrollado en estos últimos días, pero nunca compartiremos las difamaciones y medias verdades utilizadas para protegerse de su falta de diligencia.

Sorprende también, que haya finalizado el periodo de consultas, SIN ACUERDO, cuando la propuesta de la entidad ha sido de mantener 11 de los 14 puestos de trabajo fijos.

Queremos dejar claro que los 8 profesionales con discapacidad intelectual y/o del desarrollo nunca han estado en riesgo de perder su trabajo. Nuestra entidad existe para prestar los apoyos necesarios a este colectivo, y todas nuestras decisiones se han tomado con ellos como prioridad absoluta. Siempre hemos trabajado bajo la premisa de proteger sus puestos y cumpliremos con este compromiso en todo momento.

Para terminar, queremos puntualizar que, aunque esta decisión supone el cierre definitivo de una línea de trabajo, no significa el fin de nuestro compromiso con los profesionales afectados. Desde APROMPSI PARA EL EMPLEO continuaremos trabajando para abrir nuevas oportunidades laborales más sostenibles y que impulsen su desarrollo profesional, garantizando mejores condiciones y mayor estabilidad a largo plazo.

La experiencia nos ha demostrado que siempre que apostemos por mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, estaremos en el camino correcto.