APROMPSI reúne a más de 160 personas en Quesada para celebrar el Día de las Familias, en una jornada que reafirma su papel esencial en el tejido social de Jaén y Andalucía

Quesada, 31 de mayo de 2025. Más de 160 personas, entre familias, profesionales y personas con discapacidad intelectual, se han dado cita este sábado en Quesada para celebrar el Día de las Familias de APROMPSI, una jornada repleta de emoción, compromiso y sentido comunitario, que ha puesto de relieve la fuerza y el arraigo social de esta entidad referente en la provincia de Jaén.

Desde primera hora de la mañana, los asistentes han sido recibidos con un desayuno elaborado por el Centro Especial de Empleo de Iniciativa Social de APROMPSI, en el emblemático Mirador de Los Maquis. A continuación, han podido disfrutar de una visita guiada por las calles del casco histórico de Quesada.

El acto institucional se ha celebrado en el Centro de APROMPSI en Quesada, con la participación de Yolanda Marcos Alcalá, alcaldesa de Quesada; María Paz Cantizano Cabrera, 1º Teniente de Alcalde y concejala de servicios sociales, igualdad, educación, medioambiente, transición ecológica y salud pública.l; y Ángela Hidalgo Azcona, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Jaén.

Yolanda Marcos ha dado la bienvenida a los asistentes con palabras de orgullo y agradecimiento:
“Para Quesada es un orgullo ser anfitriona de un evento como este. Hoy no solo celebramos a las familias, sino también el trabajo incansable de entidades como APROMPSI, que construyen inclusión, comunidad y esperanza. Esta jornada demuestra que, cuando instituciones, asociaciones y ciudadanía vamos de la mano, se transforma la realidad de muchas personas. Y en Quesada, esta colaboración es una realidad, las personas del centro de Quesada son parte activa del pueblo, y el ayuntamiento siempre estará dispuesta a seguir colaborando como hasta ahora.”

DSC_0935

Por su parte, Ángela Hidalgo ha querido destacar el papel esencial de las familias:
“Cuando hablamos de familia no hablamos solo de esa familia de vínculos de sangre sino también de esa segunda familia que nos presta apoyo incondicional de presencia constante de amor y de compromiso y eso es precisamente lo que produce y representa una gran familia en la que cada persona encuentra su lugar su valor y su voz. Gracias APROMPSI por esa gran labor social que realizáis. Contáis y seguiréis contando con nuestro apoyo para seguir construyendo una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida con libertad, con apoyos adecuados y con una red que nunca les falle. Gracias nuevamente por ser ejemplo de ética de entrega y de inclusión real ”

Tras el acto, las autoridades y las familias han visitado la residencia y centro ocupacional, donde cada día se presta una atención integral que combina profesionalidad, respeto y ternura.

La jornada ha culminado con una comida popular también elaborada por el Centro Especial de Empleo, que ha permitido compartir un momento distendido entre familias y profesionales, reforzando los lazos de comunidad que dan vida a la entidad.

El broche final lo ha puesto el emotivo discurso de Ana María Quílez, presidenta de APROMPSI, quien ha querido cerrar el día con palabras que han tocado el corazón de las familias asistentes:

“Hoy no es un día cualquiera. Hoy celebramos que somos 4.606 familias en toda la provincia, casi cinco mil historias que caminan unidas. Cuando nos juntamos una parte importante, como hoy, se nota la fuerza, la emoción y la certeza de que no caminamos en vano”.

Quílez ha recordado los orígenes de APROMPSI como un movimiento nacido de la lucha de las familias:

“En los años 60, cuando todo eran puertas cerradas, hubo familias valientes que decidieron abrir camino. Hoy somos una gran familia, donde más de 300 profesionales caminan junto a nosotras con un mismo objetivo: que cada persona con discapacidad tenga la vida plena que merece”.

“En APROMPSI no se apoya desde el deber, sino desde el compromiso, la cercanía y el amor. Y eso marca la diferencia”.

Finalmente, ha querido enviar un mensaje claro de futuro y cohesión:

“Somos muchas familias, y somos fuertes. Nuestra presencia hoy aquí demuestra que APROMPSI es una voz influyente en el ámbito social, político y asociativo, no solo en Jaén, sino en toda Andalucía. Estamos aquí para cambiar realidades y construir un futuro más justo y humano para todas las personas”.

Con más de 60 años de trayectoria, APROMPSI continúa siendo un pilar en la defensa de los derechos y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, demostrando que el trabajo en red, desde el afecto y el compromiso, transforma vidas y sociedades.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.