Jaén se moviliza por una financiación justa.

Secundando las movilizaciones anunciadas por Cermi Andalucía en rueda de prensa el miércoles 23 de octubre, las asociaciones que prestan apoyos a las personas con discapacidad se movilizaron ayer en la provincia de Jaén.

Más de diez asociaciones de toda la provincia de Jaén se movilizan y realizan diversas concentraciones en las puertas de sus centros y locales. A las 12.00h de la mañana de ayer trabajadores y trabajadoras, familiares, personas con discapacidad, voluntariado y personas asociadas de las diferentes asociaciones se concentraron alzando la voz por una financiación justa.

Ante la insostenible situación tras años de infrafinanciación las asociaciones del tercer sector de Andalucía se movilizan ante la situación que nos está llevando al límite de lo insostenible.

 

Por ello exigimos:

Al Gobierno Nacional le instamos a que se elabore y apruebe un Pacto de Estado para la viabilidad del sistema de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a personas en situación de dependencia, que pasa por asegurar que todas las personas tengan los mismos derechos en los distintos territorios. Por ello hay que incrementar la financiación del nivel mínimo de protección, que es abonado íntegramente por la Administración general del Estado (AGE), en función del número de personas en situación de dependencia que se encuentren recibiendo una prestación efectiva; y así alcanzar progresivamente el 50% de financiación de cada administración.

A la Junta de Andalucía: un nuevo modelo de financiación que financie los servicios públicos que se nos encomienda por falta de medios propios para prestarlos. Un modelo que permita cubrir no solo los costes de funcionamiento, sino también los necesarios para ofrecer una atención de calidad, innovadora y ajustada a las necesidades de cada persona.

Reivindicamos:

Una financiación que cubra los costes reales. No estamos pidiendo lujos ni privilegios. Exigimos lo necesario para operar de manera sostenible y justa.

Un compromiso firme por parte de las autoridades para que no tengamos que luchar año tras año por una financiación básica. Necesitamos una solución a largo plazo.

Un pacto social y político por la discapacidad, que garantice la estabilidad de las entidades sociales y de los servicios y recursos que prestan. Las personas con discapacidad merecen una atención constante, sin el temor de que los servicios que reciban puedan desaparecer de un día para otro por falta de recursos.

Aprompsi sale a la calle

Esta movilización ha sido secundada al completo por los centros y servicios de APROMPSI, por la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Los 7 complejos que albergan nuestros 12 centros se movilizaron junto con personas con discapacidad, familias, personas asociadas, plantilla y voluntariado para exigir una solución a esta situación que ya es insostenible. 

En Linares, Andújar, Cazorla, Quesada, Mancha Real, La Guardia de Jaén y Jaén capital salimos  a las puertas de nuestros centros y en Linares y Úbeda también participaron desde nuestras delegaciones para reivindicar lo necesario para poder seguir ofreciendo los apoyos necesarios a nuestro colectivo. Dejando claro que la discapacidad no es una cuestión de caridad, sino de derechos. 

Debemos recordar que somos asociaciones que prestamos un servicio público. Un servicio público que la administración pública derivó en las asociaciones hace ya muchos años. Un servicio público infra financiado que está llevando al cierre a las asociaciones que lo facilitan.

Llamamos a la sociedad a que participe en nuestras movilizaciones. Esto no es un problema de un colectivo, es un problema social. Un problema que si no llega a solución derivará en muchos trabajadores y trabajadoras en la calle, en personas con discapacidad sin los apoyos necesarios, en familias sin soluciones para su día a día. Afectando a un amplio porcentaje de la sociedad. Por ello instamos a la participación el próximo jueves 31, a las 12:00h en cualquiera de nuestros centros.