Aprompsi > Nuestros Apoyos > Atención temprana

Atención temprana

Nuestros CAIT están formados por equipos multidisciplinares (psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y psicopedagogos). Nuestra misión es facilitar las experiencias idóneas para favorecer las habilidades funcionales del desarrollo y bienestar del menor, familia y entorno. Es un servicio concertado con la Junta de Andalucía por lo que es gratuito para las familias que lo reciben.

¿Qué es la Atención Temprana?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Nuestro principal objetivo es ofrecer una atención individualizada de carácter global, de las dificultades y potencialidades que presente el menor con un trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo con el fin de favorecer las posibilidades de desarrollo en su entorno.

Se resalta el potencial del menor y la participación de la familia en el proceso de intervención.

¿Cuál es nuestra metodología de trabajo?

Dicha atención se lleva a cabo realizando en primer lugar, una completa entrevista de acogida, así como una evaluación inicial para detectar las posibles dificultades. Posteriormente en base a los resultados de la evaluación inicial, se establece unos objetivos funcionales mediante un programa de intervención individualizado con la finalidad de mejorar la autonomía y calidad del menor y su familia.

¿Quiénes somos?

Actualmente está formado por 16 profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia en los trastornos del desarrollo ubicados por los diferentes centros de la provincia.

¿Dónde nos encontramos?

Nuestros CAIT se encuentran ubicados en:

¿A quién va dirigido?

 Menores que presenten un trastorno en el desarrollo o riesgo de padecerlo:

Trastornos del espectro del autismo.

Trastornos psicomotores.

Trastornos motores.

Trastornos sensoriales.

Trastornos de la regulación y el comportamiento.

Disfunciones del procesamiento sensorial.

Plurideficiencias

Factores de riesgo biológicos que precisen seguimiento (ej: prematuridad, cardiopatías…).

Disfunciones del procesamiento sensorial.

Plurideficiencias

Factores de riesgo biológicos que precisen seguimiento (ej: prematuridad, cardiopatías…).

Factores de riesgo socio-afectivos (ej: familias de riesgo social).

Nuestra misión es facilitar las experiencias idóneas para favorecer las habilidades funcionales del desarrollo y bienestar del menor, familia y entorno.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Quiénes pueden beneficiarse del servicio?

Pueden beneficiarse del servicio menores entre los 0 a 6 años con dificultades en su desarrollo o riesgo de padecerlas.

¿Quiénes pueden detectar las señales de alerta en el desarrollo del menor?

Padres

Servicio de Pediatría

Escuela Infantil

Centro escolar

Otros especialistas sanitarios

 

¿Quién puede realizar la derivación?

El pediatra del centro de salud que tenga asignado el menor. Si el profesional sanitario detecta señales de alerta en el desarrollo del menor, éste lo derivará a la Unidad de Atención e Intervención Temprana (UAIT).

 

¿Qué es la Unidad de Atención e Intervención Temprana (UAIT)?

Es una unidad compuesta por dos profesionales (pediatra y psicólogo clínico) cuya función es valorar la idoneidad o no, de la necesidad de intervención temprana del menor, en un Centro de Atención Infantil Temprana.