Seguimos trabajando en el proyecto EmoDI-IN3: “EFECTOS DEL TRABAJO EN EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y EN LA EMPRESA”

Aprompsi sigue trabajando en el proyecto EmoDI-IN3 como parte de nuestra actividad. Este proyecto tiene como objetivo elaborar un informe sobre el impacto emocional en las empresas de la contratación de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y así favorecer la contratación de personas de dicho colectivo a la vez que se eliminan barreras y prejuicios establecidos en la sociedad y el ámbito laboral.

En este proyecto además de participar como asociación, estamos participando como agentes también. Varias de las personas que forman parte del equipo y familia de Aprompsi han colaborado en la investigación.

Ese es el caso de Margarita Martín Castaño. Margarita trabaja en la administración pública tras aprobar unas oposiciones. Como ella misma indica «Conseguí este puesto de trabajo, estudiando con mucho esfuerzo para sacarme las oposiciones en las clases de la Asociación Aprompsi de Úbeda. No fue fácil, pero con mucho esfuerzo y empeño conseguí aprobar las oposiciones y conseguir este trabajo». Margarita aporta su experiencia a este proyecto como trabajadora de la administración pública con discapacidad intelectual.

En este estudio también participa Jesús Ruiz Roa, compañero de Aprompsi. Jesús es actualmente la persona encargada de la recepción de los servicios centrales en Jaén. Trabajar para Aprompsi ha cambiado mi vida. Cambié mi residencia a Jaén Capital, vivo solo, soy más independiente y me siento útil y valorado. También he hecho nuevos amigos/as y he conseguido pareja y he aprendido a trabajar en equipo, aporta Jesús.

Por otro lado, Verónica Redecillas Muñoz, trabajadora social de la asociación también esta participando aportando su experiencia como compañera de trabajo de Jesús. Tras dos años siendo compañeros de trabajo indica que «es una experiencia muy enriquecedora: cuando trabajas codo con codo con personas con discapacidad intelectual, aprendes a ser más paciente y eres consciente de forma más activa de lo importante que es la inclusión del
colectivo. Jesús es una persona muy comprometida y responsable con su trabajo, siempre dispuesto a aprender cosas nuevas y a echar una mano a otros compañeros/as».

Por último, nuestra responsable de Recurso Humanos, María Dolores Martínez también ha querido participar y añadir su visión y experiencia siendo responsable de recursos humanos en una asociación donde se contrata a personas con discapacidad intelectual. Según María Dolores «son un valor para todo el equipo, mejoran el ambiente laboral, nos hacen ser más asertivos, más pacientes, siempre tiene actitud positiva y eso nos conciencia de la importancia de la inclusión, siempre suman. Ellos y ellas hacen que en cualquier empresa u organización recibamos un salario emocional que recompensa lo que hacemos, que nos hace conscientes de la importancia de nuestro trabajo, colaborar a su inclusión no tiene precio».