Entre empresas, autónomos y autónomas, responsables técnicos de la administración pública, personalidades políticas y asociaciones a nivel andaluz, APROMPSI participó ayer en las jornadas participativas para la elaboración del II Plan de Empleo para personas con discapacidad en Andalucía que tendrá una duración de cuatro años (2024-2028)
Este plan viene con mucha ambición tratando de tener en cuenta todas las discapacidades, las necesidades y niveles de apoyo que necesita cada colectivo específico de personas con discapacidad.
La voz de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo desde Jaén
Eudoxia Ballesta, orientadora laboral de APROMPSI, participó activamente en este encuentro llevando nuestras reivindicaciones hasta Sevilla. Tras una presentación del plan, se trabajaron las diferentes realidades en grupos de trabajo donde no perdimos la oportunidad de señalar las necesidades que llevamos apuntando y trabajando desde nuestra área de empleo.
Una de las áreas en las que hicimos hincapié fue el de la continuidad de los programas públicos de empleo. Sin esa continuidad se pierden muchas posibilidades de empleo. Un problema que afecta gravemente tanto a las personas con discapacidad como a sus familias.
Por otro lado, subrayamos la necesidad del empleo con apoyo. Este servicio es esencial no solo en la incorporación al puesto de trabajo, sino también en el mantenimiento y continuidad del empleo.
Por último y no menos importante, está la necesidad de la formación adaptada, tanto reglada como no reglada. Esta adaptación debe seguir las pautas triple A, y tener en cuenta la accesibilidad universal: auditiva, visual y cognitiva.