Aprompsi > Nuestros Apoyos > Educación > Colegio de Educación Especial «Virgen de Linarejos»

Colegio de Educación Especial "Virgen de Linarejos"

En nuestro Plan de Centro se recoge toda la normativa referente al mismo, con los siguientes apartados:

PROYECTO EDUCATIVO: Organización física y material. Recursos personales. Servicios Complementarias. Objetivos. Metodología. Programaciones didácticas y propuestas pedagógicas. Agrupamientos y asignación de tutorías. Evaluación.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO: Deberes y derechos. Cauces de participación. Estructura de Organización y Funcionamiento. El equipo directivo. Órganos colegiados de gobierno. Órganos de coordinación docente. Plan de Convivencia. Factores que afectan a la convivencia. Legislación. Resolución de situaciones conflictivas. Partes de incidencias. Normas en caso de enfermedad del alumnado

PROYECTO DE GESTIÓN: Presupuesto Anual. Gestión de Personal. Otros ingresos. Inventario. Gestión sostenible. Manual de Autoprotección y plan de Emergencia (Documento anexo).

Oferta Educativa

El CDPEE Virgen de Linarejos estructura la atención a la diversidad de su alumnado, para desarrollar todas sus capacidades, mejorar su calidad de vida y facilitar su inclusión social, en dos etapas educativas:

– Formación Básica Obligatoria (FBO), hasta los 16 años.

– Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral (de 16 a 21 años): Talleres de Cerámica y de Jardinería.

Disponemos de aulas especializadas para la atención a la diversidad de nuestro alumnado:

– Trastorno del Espectro Autista (TEA).

– Parálisis Cerebral (PC) y otras discapacidades motóricas.

– Discapacidad Intelectual.

– Trastornos Graves del Desarrollo.

– Plurideficiencias.

– Enfermedades raras.

– Epilepsias.

– Etc.

¿Cómo lo hacemos? Disponemos de:

– Adaptaciones Curriculares Individualizadas (ACI)

– Atención individualizada adaptada a las NEAE de nuestro alumnado.

– Desarrollo de las Competencias Básicas de cada alumno/a y sus inteligencias múltiples.

– Programas de Estimulación Multisensorial.

– Terapia Psicomotriz.

– Logopedia.

– Trabajadora Social.

– Programas de Habilidades de Autonomía e Independencia Personal (Aseo, vestido, alimentación, tareas del hogar, taller de cocina…)

– Recursos T.I.C.: Se utilizan “LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION” (T.I.C.) para facilitar y mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje. Todas las aulas están dotadas con uno o varios ordenadores, conectados en red y con acceso a Internet. Cuentan también con “Pizarras Digitales Interactivas”.

– Metodología TEACH.

– Programas de Habilidades Sociales (Resolución de problemas de la vida cotidiana, actitudes sociales y emocionales, salidas al exterior, educación vial, participación en fiestas tradicionales y actividades de la comunidad….)

– Actividades Deportivas: Educación Física y Deportes Adaptados, Escuelas Deportivas Locales, participación en Juegos Provinciales…

– Taller de Teatro.

– Taller de Miniempresas.

– Hidroterapia.

– Equinoterapia.

 ¿Qué trabajamos?

– Una metodología basada en objetivos y contenidos curriculares de las diferentes áreas educativas, adaptados a la diversidad de nuestro alumnado.

– El desarrollo de la mejor FUNCIONALIDAD de los aprendizajes, con el fin de garantizar la mayor AUTONOMÍA, INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL de nuestros/as alumnos/as.

– Programas para la autonomía personal y la inclusión social y laboral, fomentando la autoestima, el respeto y la responsabilidad laboral.

Somos de las entidades que trabajan para la discapacidad intelectual con más centros certificados en calidad de Andalucía, y queremos seguir ampliando la certificación al resto de nuestra Cartera de Servicios.

Recursos Físicos:

– 2 aulas TEA (FBO)

– 7 aulas FBO.

– 2 Talleres de PTVAL:

* 1 Taller de Cerámica con horno, cámara de esmaltado, torno, etc.

* 1 Taller de Jardinería con invernadero, jardines, huerto, arbolado, etc.

– Aula de estimulación Multisensorial.

– Gabinete de Logopedia.

– Gabinete de Psicomotricidad.

– Aula adaptada para Habilidades de Autonomía en el Hogar (“el pisito”)

– Comedor Escolar.

– Transporte Escolar

– Pistas de baloncesto, fútbol 7, balonmano, etc.

– Pistas de Petanca.

– Parque infantil.

– Etc.

Recursos Personales:

– 9 Maestros/as Tutores/as.

– 2 Maestros/as de Taller.

– 1 Logopeda.

– 1 Psicomotricista.

– Equipo de Orientación Educativa.

– 1 Trabajadora Social.

– 1 Maestra de apoyo.

– 1 Educadora.

– 4 Auxiliares Técnicos Educativos.

– 1 Cocinera.

Redimensionar imagen