El sector de la discapacidad vuelve a movilizarse: no hay respuesta política ante la grave situación financiera de sus entidades y servicios

Todas las entidades que forman parte del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en nuestra región, entre las que se encuentra Plena Inclusión Andalucía, vuelven a alzar su voz para demandar una financiación justa que permita la sostenibilidad y garantice los servicios y atención que prestan a las personas con discapacidad, una reivindicación que sigue sin respuesta tras meses de lucha del sector.

El movimiento de la discapacidad retoma de esta forma su agenda de protestas con paros y concentraciones a las puertas de los centros todos los miércoles de marzo por la mañana donde su sumarán personas usuarias, familiares, profesionales y directivos. Estas entidades son las que atienden y ofrecen asistencia a este colectivo, cuando lo cierto es que se trata de un servicio que compete a la Administración y que, sin embargo, no realiza.

DSC_0597

El mensaje es unánime en reclamación de una financiación justa: es de vital importancia encontrar una solución a la grave situación por la que atraviesan las entidades y que pone en riesgo la sostenibilidad futura de estos centros. No ha habido ni medidas a largo plazo ni respuestas más inmediatas a nivel presupuestario proporcionales a los distintos aumentos de costes salariales, suministros y nuevas exigencias legales y normativas. Esto obliga a las entidades a soportar esas subidas para mantener una atención personalizada y de calidad, pero la falta de recursos propios está afectando directamente a las personas que acuden cada día a estos centros y a los profesionales, con las consecuentes reducciones de servicios e incluso con planteamientos de cierre para algunas entidades.

Estas movilizaciones se iniciaron en el último trimestre de 2024 con concentraciones en las ocho capitales andaluzas y finalizaron con una gran manifestación en el Palacio de San Telmo de Sevilla, sede del Gobierno andaluz, que consiguió congregar a más de 10.000 personas coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.