Formación para transformar: hacia unos apoyos más humanos y personalizados

En APROMPSI creemos firmemente en la mejora continua. Por eso, desde hace años trabajamos para transformar nuestras metodologías de apoyo, adaptándonos a las necesidades reales de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, y de sus familias. Nuestro compromiso no se limita a los centros: implicamos a toda la comunidad que acompaña, apoya y construye oportunidades.

Desde 2021, dentro de las lanzaderas impulsadas por Plena inclusión, iniciamos un ambicioso proceso de cambio. Así nació nuestro proyecto de transformación. Con él, la implementación del Apoyo Activo, una metodología centrada en promover la participación real de las personas con discapacidad en su día a día, para que tengan experiencias significativas.

Este enfoque lo implantamos inicialmente a modo de pilotaje en el Centro de Día de La Yuca de La Guardia de Jaén, donde hemos comprobado resultados muy positivos en la calidad de vida de las personas. Ahora, damos un paso más, llevamos el Apoyo Activo a los centros María Mackay de Cazorla y Vicente de la Cuadra de Andújar, centros donde prestamos apoyos a personas con mayores necesidades.

WhatsApp Image 2025-04-22 at 08.54.41 (1)

Para que este cambio sea verdaderamente transformador, la formación es clave. Desde noviembre, venimos impartiendo sesiones dirigidas a la plantilla profesional, pero también a familias y personas voluntarias, de Cazorla, Jaén y Mancha Real. En mayo, la formación llegará a nuestro centro Vicente de la Cuadra de Andújar y a las familias y voluntariado de la delegación local.

 El próximo 26 de mayo tendrá lugar la formación para familias de Andújar, donde te animamos a participar activamente. Conocer esta metodología, compartir inquietudes y aprender en comunidad es una forma valiosa de contribuir al bienestar y desarrollo de tus seres queridos. porque no se trata de lo que haces, sino de cómo lo haces.

Tal y como señala Marta López, nuestra responsable de Calidad y experta en Apoyo Activo:
“Todas las personas que prestamos apoyo tenemos que ser conocedoras de esta metodología y tener este enfoque presente”.


Porque transformar no es solo cambiar cómo hacemos las cosas, es cambiar cómo las entendemos, cómo nos vinculamos y cómo acompañamos.

Este enfoque no va solo. Se suma a otras metodologías ya en marcha como el Apoyo Conductual Positivo, el Enfoque Centrado en la Persona y el Enfoque Centrado en la Familia. Todas ellas tienen un objetivo común: ofrecer apoyos más personalizados, coherentes y respetuosos, que sitúen a la persona en el centro y fortalezcan su entorno natural.

En APROMPSI seguimos avanzando, aprendiendo y creciendo juntos, para construir cada día una sociedad más inclusiva y una vida más plena para todas las personas.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.