El programa Proincluye
La promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (PDID) es el objetivo principal del programa ‘Proincluye’.
Este proyecto, que beneficiará a unas 270 personas, aborda diversas áreas de la vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, desde el acceso a la educación y el empleo hasta la participación en actividades culturales y deportivas. Una filosofía encaminada a “fomentar una mejora en la calidad de vida de las personas participantes y de sus familiares, además de impulsar la sensibilización de la sociedad, ya que su verdadera inclusión requiere del compromiso de todos”, tal y como ha resaltado el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas.
La programación de ‘Proincluye’ se basa en pilares fundamentales como el apoyo a las PDID para promover su autonomía y capacidades, brindarles oportunidades educativas y laborales, y fomentar su participación en actividades culturales, de ocio y deportivas. Además, se busca sensibilizar y capacitar a la sociedad para que reconozca sus capacidades y necesidades, promoviendo políticas inclusivas y colaborando con empresas y entidades para crear oportunidades laborales.
Esta iniciativa “está dirigida a toda la población. Trabajamos con todas las personas con discapacidad intelectual, independientemente de su edad o su situación, para conseguir una plena inclusión social”, ha explicado la presidenta de Aprompsi Jaén, Ana María Quílez, acompañada por el gerente de la entidad, Antonio López.
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Aprompsi Jaén cuenta con un equipo interdisciplinar compuesto por trabajadores sociales, monitores educadores, un psicólogo, un monitor deportivo y un preparador laboral. Este equipo se encarga de proporcionar apoyos personalizados a las personas participantes y a sus familias, así como de desarrollar acciones de sensibilización y formación en la comunidad.
‘Proincluye’ se implementará en varias localidades de la provincia, incluyendo Jaén, Andújar, Úbeda, Huelma, La Carolina, Mancha Real, Linares, Alcalá la Real y Quesada, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas con discapacidad y sus familias en entornos rurales, contribuyendo así a una sociedad más inclusiva y equitativa.