Las fiestas y Feria de este 2023 han estado marcadas por una línea continua y bien visible por la inclusión. Inclusión que ha sido palpable en muchos y distintos campos de las Fiestas y Feria de esta localidad tan especial de Jaén, Quesada.
Cartel con más que arte
La primera piedra para la construcción de estas fiestas tan para todas y todos se puso al proponer que el cartel principal se realizase desde el centro de Aprompsi en Quesada. En este centro, no dudaron en ningún momento, ya que nuestra compañera Santi Garvín, artista de pies a cabeza, era la persona idónea y con unas manos capaces de plasmar el espíritu de estas celebraciones en un lienzo.
Santi lleva muchos años siendo parte de la familia de Aprompsi, desde el 2016, que empezó a participar en los talleres ocupacionales hasta hoy en día que es usuaria de nuestra residencia de Quesada.
Desde el Centro de Aprompsi siempre se ha trabajado en su plan personal de apoyo y se ha intentado estimular y potenciar su gran pasión, la pintura “siempre que hay un concurso de pintura, una exposición, allí está Santi participando”. Con esta oportunidad que le ha brindado el pueblo de Quesada ha visto cómo su sueño se convertía en realidad. Su pintura y su arte traspasaba las paredes del centro y se plasmaba en el libro y cartel de las Fiestas y Feria. Un cartel que ha tenido gran difusión y acogida, ya no solo en Quesada, sino en diferentes localidades de la provincia también.
Pregón e inclusión de la mano
La apuesta por la inclusión de estas festividades siguieron desde muy alto, tan alto como el balcón del ayuntamiento, tan alto como llegó la voz de nuestra Paola Reche, compañera y directora de Aprompsi, y tal y como demostró quesadeña orgullosa.
Paola remarcó la importancia de la inclusión, la importancia de trabajar por una sociedad inclusiva:
“Quiero destacar a mi entidad, APROMPSI, entidad que me ha dado más de lo que podré devolver jamás y que representa a muchas de las personas que están aquí presentes y que desde su nacimiento en nuestro querido pueblo, de la mano la entrañable Juani Izquierdo y de Antonio García Virgil, entre otros quesadeños y quesadeñas que han dedicado su vida a las personas con discapacidad intelectual de forma profesional o voluntaria trabajando incansablemente por sus derechos, han logrado que nuestro pueblo sea un lugar de referencia en la provincia.
Aquí, en Quesada, hemos convertido la inclusión en una realidad palpable. Las personas con discapacidad intelectual encuentran su lugar en todos los ámbitos, desde el deporte hasta el ocio y el empleo. Incluso han tenido la oportunidad de contribuir al diseño del cartel de la feria de este año, un símbolo de que en nuestro mundo hay espacio para todos, siempre y cuando creamos en las capacidades de cada persona y proporcionamos los apoyos necesarios. Quesada es un pueblo donde cada persona es respetada, valorada, incluida y apoyada, y esta realidad florece gracias al compromiso y la dedicación de todos vosotros. Sin embargo, esto es solo el punto de partida, ya que continuaremos esforzándonos para convertir nuestro pueblo en un referente a seguir para toda Andalucía.
Y es por ello, que hoy el significado de este pregón se profundiza gracias a todas las personas con distintas discapacidades de Quesada. Vuestra valiente lucha, respaldada por vuestros padres, os han transformado en hombres y mujeres ejemplares, un símbolo de coraje y fuerza. Desde el primer día, Quesada os abrazó sin barreras. Visteis apoyos donde otros podrían haber visto obstáculos, y en vosotros vimos a uno de los nuestros. Esta es la esencia de nuestro pueblo, y desde aquí doy las gracias a todas las personas con discapacidad por recordarme que las barreras solo existen en nuestras mentes, a veces incluso en la mía propia.“
Participando se hace el camino
En Aprompsi llevamos la participación por bandera. Somos y así lo mostramos y demostramos, una parte activa de esta sociedad. Participar es prueba de ello, y no ha sido menos en lo que a las actividades de las Fiestas y Feria de Quesada se refiere. Hemos estado participando en los dos pasacalles de cabezudos, tanto desde dentro como desde fuera; hemos asistido a la función de marionetas de Peneque el valiente, al monólogo de Guelmi, al Gran Prix, al pregón y encendido de las luces con Paola… Somos parte del pueblo y como tal hemos disfrutado de las fiestas.
Esto no es nuevo para nosotras/os, llevamos muchos años participando en las diferentes actividades que se organizan en el pueblo de Quesada, y tanto la asociación como las y los usuarios/as están muy integrados en el día a día de la localidad. Y así seguiremos, trabajando, participando y abriendo caminos para que no solo en Quesada, en cualquier lado, todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo tengan pleno derecho a una vida digna, a un ocio, una cultura, deporte, una sociedad inclusiva.