APROMPSI dirige directamente sus servicios y apoyos a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
A diferencia de otras asociaciones o entidades que sólo atienden a determinados tipos de discapacidad intelectual y/o del desarrollo específico, APROMPSI apoya a todas las clases.
La discapacidad intelectual conlleva ciertas dificultades de la persona en el aprendizaje de las habilidades necesarias (sociales e intelectuales) para desenvolverse y responder a las diferentes situaciones de la vida diaria.
Por lo general a las personas con discapacidad intelectual les es más complicado que a los demás aprender y relacionarse.
La discapacidad intelectual surge antes de los 18 años y es una condición que permanece durante toda la vida, influyendo de manera muy importante en la persona y de su familia.
El número de personas con discapacidad intelectual que hay actualmente en España es de casi 300.000.
La discapacidad intelectual no depende solamente de la persona,
sino también de su relación con el entorno.
Por tanto, con discapacidad intelectual no nos referimos a las limitaciones de la persona, sino a las limitaciones en el funcionamiento de la persona en relación con su entorno.
Un entorno con muchos obstáculos o barreras limitará el desarrollo de la persona con discapacidad intelectual, mientras que un entorno adaptado, accesible y con igualdad de oportunidades (inclusivo), disminuirá las limitaciones (y la discapacidad) que presentan estas personas.