Aprompsi > Quienes somos > Misión, valores

Misión, valores

Contribuir, desde el compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo, y su familia, pueda desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como promover su inclusión como ciudadano/a de pleno derecho en la Sociedad.

PALABRAS CLAVE

Contribuir: Apoyamos en lugar de hacer las cosas.

Compromiso ético: Trabajamos desde unos valores y principios éticos.

Apoyos: Ajustamos los servicios a las necesidades específicas de cada persona.

Oportunidades: Enfrentarse a situaciones novedosas.

Proyecto de calidad de vida: colaboramos en el desarrollo del plan de vida de cada persona con discapacidad, basado en sus sueños y decisiones.

Inclusión como ciudadano/a de pleno derecho: Ser visibles y participar de manera activa en su comunidad, con los mismos derechos y deberes que el resto de personas.

Nuestra misión es la de contribuir mejorar la calidad de vida de cada persona con discapacidad intelectual y trastornos del desarrollo

Valores

APROMPSI comparte el catálogo de valores establecidos por nuestra Federación Plena Inclusión. Estos valores nacen del consenso de muchas personas del nuestro movimiento asociativo que durante el año 2015 pensaron y dialogaron sobre nuestros valores. El resultado fue un documento que se presentó en Oviedo en octubre de 2015 en el III Foro Consultivo de Plena inclusión.

Este documento recoge 12 valores que son los que creemos más importantes para cumplir nuestra misión en el tiempo y el contexto que nos ha tocado y vivir, y para actuar de forma que podamos alcanzar grandes avances, tanto en nuestra organización como en nuestro entorno.

Puedes consultar este documento a través del siguiente enlace https://www.plenainclusion.org/conocenos/asi-nos-organizamos/mision-etica-y-valores/

¿QUÉ SON LOS VALORES Y POR QUÉ SON IMPORTANTES?

Los valores son ideales y son una guía para aprender y mantener actitudes y comportamientos. Los valores son de las personas. Las personas son el componente de las organizaciones y las organizaciones forman parte de la sociedad. Por eso necesitamos compartir valores en las organizaciones y en la sociedad de la que formamos parte, a través de procesos de participación, diálogo y compromiso.

Los valores son las preferencias que asume una persona u organización porque…

  • Son especialmente importantes o útiles para vivir de la manera que nos parece mejor.
  • Son importantes para lograr resultados y cumplir proyectos.
  • Son importantes para ponernos en el camino adecuado para ser lo que queremos ser.

Los valores y sus significados

Dignidad y respeto

Los seres humanos somos únicos y singulares, y por eso se dice que tenemos dignidad y no precio. Somos valiosos por nosotros mismos.

La dignidad nos conduce al reconocimiento de que todas las personas se merecen RESPETO, sin importar cómo sean, cuáles sean sus características individuales o su situación en la sociedad.

Justicia e igualdad

Creemos que todos los seres humanos somos iguales en derechos y en oportunidades, por tanto creeremos que nuestro ideal de justicia es el pleno ejercicio de derechos, la plena ciudadanía y la plena inclusión de todas las personas sin distinción.

Para cumplir este ideal necesitaremos un reparto desigual de bienes, recursos y apoyos: más recursos y apoyos a las personas que tienen menos y menos, a las que tienen más.

Compromiso y responsabilidad

El compromiso significa tener siempre presente la responsabilidad moral que hemos aceptado con aquellos que han depositado su confianza en nosotros y en nuestra contribución, manteniendo una actitud generosa y constructiva en los proyectos compartidos con aquellos con los que nos hemos comprometido.

Uno de los indicadores más importantes de compromiso y responsabilidad con un grupo, colectividad o comunidad humana es la PARTICIPACIÓN. Participamos cuando consideramos y cuando nos consideran parte valiosa de un colectivo o comunidad humana. Participar significa sentirse corresponsable en los proyectos de la colectividad.

Integridad y confianza

La integridad es un valor que busca ser fiel a los principios, valores y proyectos valiosos que hemos elegido y que nos identifican y también por actuar de manera recta y firme guiados por esos principios y valores. El valor de la integridad ayuda a no corromperse ante las dificultades, ante los ataques, presiones y manipulaciones de otras personas o grupos.

Se vale de la transparencia como valor instrumental que conduce a compartir la información que se posee, a no engañar y a dar cuentas honesta y responsablemente de nuestras acciones a los que están implicados por ellas.

Vida plena y felicidad

Vida plena tiene que ver con vivir de forma que podamos alcanzar la plenitud como seres humanos, que podamos llegar a ser personas en todas las dimensiones que esto significa y a vivir como tales.

La felicidad tiene que ver con la percepción de alcanzar logros en este horizonte de vida plena, de vida realizada en lo que creemos que es el bien y lo bueno para cada uno, en llegar a ser lo que cada uno quiere ser.

Se requiere estima y respeto de sí mismo, autonomía y posibilidad de realizar proyectos personales de vida. Pero además la felicidad no se refiere sólo a la perspectiva personal, se realiza en la relación con los otros. Debe abrirse a una perspectiva relacional y social.

Altruismo y solidaridad

Altruismo significa compartir lo que se tiene sin calcular el provecho personal, pensando en el bien de los otros, porque los consideramos un valor imprescindible para construir el contexto de vida humana plena.
Solidaridad significa la construcción de un vínculo sólido con otros seres humanos, cercanos o lejanos, conocidos o desconocidos.
Esta pareja de valores nace de la creencia en los demás, en los otros, como fuente de nuestro propio desarrollo. De la creencia en que podemos llegar a ser personas plenas gracias a los otros. Solos no llegaríamos a ningún puerto.

Diálogo y libertad de expresión

El diálogo nos permite conocer a los demás, compartir inquietudes y proyectos comunes. Nos permite crecer y avanzar como organizaciones plurales y unidas. Cuando hablamos del valor del diálogo queremos expresar la creencia profunda en la libertad de expresión, en la igual consideración de intereses y en el respeto a las diversas formas de comunicar, pensar y opinar de aquellos con los que nos relacionamos.

Apertura mental e innovación

La apertura mental es el gran valor de la creatividad y de la innovación. Significa reconocer que el ser humano, como cualquier otro ser vivo, necesita para vivir y desarrollarse del intercambio con su entorno, con otras realidades, otras personas, otras ideas, otras culturas, etc. Significa darse cuenta de que cerrarse al entorno y no cambiar implica decadencia, déficit y enfermedad. Implica flexibilidad, estar abierto a cambiar en función de las distintas situaciones de la vida en cualquiera de sus facetas. Implica no solo apertura a nuevas ideas sino también apertura emocional.

Pasión e ilusión

Consideramos la pasión como un valor que nos ayuda a transcender los límites estrechos que nos impone la realidad. Es un valor que actúa como motor de cambio y mejora, de avance, de resolución de dificultades y problemas arduos que convertimos en retos. Equilibra el exceso de racionalidad y realismo que en muchas ocasiones nos llevaría a actitudes poco creativas e, incluso, inmovilistas.

Cooperación y trabajo en equipo

La cooperación es un valor que se muestra evidente cuando valoramos a los otros como fuente de nuestro propio desarrollo. La cooperación construye y crea riqueza.

La cooperación es la base de los equipos de trabajo, su razón de ser, aunque puede verse también como un valor instrumental para que los equipos de trabajo funcionen bien y sean eficaces.

Calidad y mejora continua

La calidad es el valor que se refiere al trabajo bien hecho. Para conseguir todo lo que pretendemos es necesario que contemos con herramientas y personas que sepan hacer bien su trabajo y que además tengan y muestren interés por mejorarlo. Es un valor que nos conduce a asumir el compromiso por el aprendizaje, la formación y el reciclaje permanente de todos los miembros de APROMPSI, no solo de los profesionales sino de todos, directivos, familiares, voluntarios y de las propias personas con discapacidad.

Valentía y prudencia

La prudencia es un valor muy importante porque hace de puente entre los valores y metas que queremos alcanzar y la realidad que en la que debemos actuar y que no podemos dejar de tener en cuenta. De nada nos sirven los valores si no somos capaces de realizarlos, teniendo en cuenta las posibilidades y las limitaciones que la realidad nos marca.

Redimensionar imagen