APROMPSI (Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén ) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto social “alcanzar la máxima normalización e integración posible de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos/as de pleno derecho”.
Comenzó su andadura en 1962 por la iniciativa de un grupo de madres y padres que empiezan a denunciar el abandono de sus hijas e hijos con discapacidad en la educación. Al año siguiente las familias se organizan en las localidades de Jaén, Andújar y Linares, consiguiendo diferentes recursos educativos que venían demandando. Posteriormente se van ampliando al resto de localidades de la provincia de Jaén.
El 15 de mayo de 1964 se constituye oficialmente como asociación inscribiéndose en el Registro Provincial de Asociaciones en Jaén con el nº 70, siendo pionera en el ámbito de la Discapacidad y posteriormente es Declarada de Utilidad Pública el 13 de enero de 1967.
Iniciadores en los años 60 de los Colegios de Educación Especial en Andalucía, con el primero en Jaén , hoy Colegio “Virgen de la Capilla” y el colegio “Virgen de Linarejos” en Linares. Éste último sigue en el ámbito de Aprompsi, y en paralelo con programas especiales, fué el que lanzó los primeros cursos de pedagogía terapéutica que capacitaban como especialistas, la educación especial del profesorado.
A comienzos de los 80, Aprompsi fué secretaria general para ejecutar el primer Plan Nacional, del entonces Real Patronato para la Integración Social de las personas con Discapacidad Intelectual, presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, como provincia piloto para la Integración Escolar de las niñas y niños con discapacidad Intelectual (B.O.E. 104, 1 mayo 1982). Éste es el punto de partida para un ambicioso plan en las aulas de Educación especial.
También fué pionera, en los 80, en la creación de Talleres Ocupacionales, Centros de Estimulación Precoz y Centros Especial de Empleo. Con la primera planificación de recursos en Andalucía, para personas con personas con Discapacidad Intelectual. Fuimos, por nuestra vocación de Servicio Público, quienes creamos órganos mixtos con las Administraciones Locales y Diputaciones, traspasamos nuestros servicios y centros propios a éstas Entes Públicas, de las que formamos parte , hasta que se transformaron en órganos para los Servicios Sociales dependientes de estas Administraciones.
Fuimos socios fundadores de:
- FEAPS hoy PLENA INCLUSIÓN.
- FADME, posteriormente, FEAPS-ANDALUCÍA y actualmente PLENA INCLUSIÓN ANDALUCÍA, incluso nuestro presidente, entonces Vicente de la Cuadra, fué el segundo presidente FEAPS-ANDALUCIA.
Son pues más de 57 años de compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias prestándoles nuestros apoyos en la provincia de Jaén y que desde 2020 ha extendido su ámbito de actuación a la Comunidad Autonómica de Andalucía.
La Junta Directiva ha estado durante estos años presidida por 10 Presientes y 2 Presidentas, siendo en la actualidad una mujer quien preside la Junta Directiva conformada por 21 personas. Desde 2015 se creó el cargo de Delegado/a de Autogestores, persona con discapacidad intelectual, que representa a todas las personas con discapacidad de la asocación en la Junta Directiva y que fue un hecho pionero en Andalucía.