Aprompsi > Quienes somos > Nuestra historia

Nuestra historia

APROMPSI (Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos de Jaén ) es una asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto social “alcanzar la máxima normalización e integración posible de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos/as de pleno derecho”.

Comenzó su andadura en 1962 por la iniciativa de un grupo de madres y padres que empiezan a denunciar el abandono de sus hijas e hijos con discapacidad en la educación. Al año siguiente las familias se organizan en las localidades de Jaén, Andújar y Linares, consiguiendo diferentes recursos educativos que venían demandando. Posteriormente se van ampliando al resto de localidades de la provincia de Jaén.

El 15 de mayo de 1964 se constituye oficialmente como asociación inscribiéndose en el Registro Provincial de Asociaciones en Jaén con el nº 70, siendo pionera en el ámbito de la Discapacidad y posteriormente es Declarada de Utilidad Pública el 13 de enero de 1967.

Iniciadores en los años 60 de los Colegios de Educación Especial en Andalucía, con el primero en Jaén , hoy Colegio “Virgen de la Capilla” y el colegio “Virgen de Linarejos” en Linares. Éste último sigue en el ámbito de Aprompsi, y en paralelo con programas especiales, fué el que lanzó los primeros cursos de pedagogía terapéutica que capacitaban como especialistas, la educación especial del profesorado.

A comienzos de los 80, Aprompsi fué secretaria general  para ejecutar el primer Plan Nacional, del entonces Real Patronato para la Integración Social de las personas con Discapacidad Intelectual, presidido por S.M. la Reina Doña Sofía, como provincia piloto para la Integración Escolar de las niñas y niños con discapacidad Intelectual (B.O.E. 104, 1 mayo 1982). Éste es el punto de partida para un ambicioso plan en las aulas de Educación especial.

También fué pionera, en los 80, en la creación de Talleres Ocupacionales, Centros de Estimulación Precoz y Centros Especial de Empleo. Con la primera planificación de recursos en Andalucía, para personas con personas con Discapacidad Intelectual. Fuimos, por nuestra vocación de Servicio Público, quienes creamos órganos mixtos con las Administraciones Locales y Diputaciones, traspasamos nuestros servicios y centros propios a éstas Entes Públicas, de las que formamos parte , hasta que se transformaron en órganos para los Servicios Sociales dependientes de estas Administraciones.

Fuimos socios fundadores de:

  • FEAPS hoy PLENA INCLUSIÓN.
  • FADME, posteriormente, FEAPS-ANDALUCÍA y actualmente PLENA    INCLUSIÓN ANDALUCÍA, incluso nuestro presidente, entonces Vicente de la Cuadra, fué el    segundo presidente FEAPS-ANDALUCIA.

Son pues más de 57 años de compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias prestándoles nuestros apoyos en la provincia de Jaén y que desde 2020 ha extendido su ámbito de actuación a la Comunidad Autonómica de Andalucía.

La Junta Directiva ha estado durante estos años presidida por 10 Presientes y 2 Presidentas, siendo en la actualidad una mujer quien preside la Junta Directiva conformada por 21 personas. Desde 2015 se creó el cargo de Delegado/a de Autogestores, persona con discapacidad intelectual, que representa a todas las personas con discapacidad de la asocación en la Junta Directiva y que fue un hecho pionero en Andalucía.

Más de 57 años de compromiso con las personas con discapacidad intelectual y sus familias

Congresos en los que hemos participado

I Congreso Andaluz Discapacidad Intelectual: “Capacitando la Discapacidad”

En el año 2006 (los días 9 y 10 de noviembre) se celebró el Primer Congreso Andaluz de Discapacidad Intelectual, como foro que reunión a científicos, profesionales y estudiantes para avanzar en el conocimiento de la discapacidad Intelectual con una intención de celebrarse con periodicidad bianual.

​ Este año, el tema central del Congreso fue la promoción de la autonomía personal y la atención a las personas dependientes en relación a los dispositivos legales e institucionales que la sociedad pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual.

​ Se organizó entre la Asociación Provincial de Minusválidos Psíquicos de Jaén (APROMPSI) junto a la Universidad de Jaén, contamos con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y otras entidades colaboradoras.

IIº Congreso Nacional de Discapacidad Intelectual: “Innovando en la Discapacidad: TICs y Ciudadanía”

Los temas que centraron el IIº Congreso celebrado los días 13 y 14 de noviembre del 2008, fueron las Nuevas Tecnologías, la Ciudadanía, la Política Social (aunando perspectivas de Trabajo Social, Sociología, Ciencias Políticas y Derecho) y la Intervención en la Discapacidad Intelectual (específicamente en la Áreas Sanitaria y Educativa).

También contamos con la participación y experiencias de grupos de Autogestores: Personas con Discapacidad Intelectual leve que aportaron su visión del mundo que les rodea, y de sus opiniones respecto a todas las temáticas que tratadas en este Congreso.

El IIº Congreso, se organizó desde la Asociación Provincial de Minusválidos Psíquicos de Jaén (APROMPSI) y la Universidad de Jaén con el apoyo de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, la Excma. Diputación Provincial de Jaén, el Excmo Ayuntamiento de Jaén y el apoyo de la Obra Social de la Caja de Jaén.

IIIº Congreso INTERNACIONAL: “Para avanzar en la Responsabilidad Social: Autonomía, Inclusión y Sensibilización”

Durante los días 22 y 23 de febrero de 2011, y convocado conjuntamente por la Universidad de Jaén y APROMPSI (Asociación Provincial Pro Minusválidos Psíquicos), se celebró el IIIº Congreso Internacional sobre Discapacidad Intelectual, con referencia exclusiva a cuestiones como la autonomía, la inclusión y la sensibilización.

Las experiencias de los dos Congresos anteriores nos motivaron para forjar ésta tercera edición, al que hemos dado un carácter internacional, porque tanto la Universidad de Jaén como APROMPSI consideramos necesario, oportuno y conveniente avanzar por el camino de la investigación, el estudio y la divulgación de una amplia y variada temática que venga a resolver temas planteados en cuanto a la autonomía y la inclusión, en suma la “normalización” de las personas con discapacidad intelectual.

También en que hay que continuar sensibilizando a nuestra sociedad en relación a su compromiso y responsabilidad hacia el mundo de la discapacidad.

IVº Congreso Internacional sobre la Discapacidad Intelectual, celebrado los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 2016; promovido y organizado conjuntamente, por la Universidad de Jaén y la Asociación Provincial de Minusválidos Psíquicos de Jaén- APROMPSI

Se alcanza un alto nivel científico, tanto por el interés que despiertan en la sociedad de Jaén como por el apoyo institucional y político con que cuentan las instituciones convocantes, y en definitiva, por la calidad de los temas tratados, que, en todo caso, como se ha demostrado en los tres Congresos, hasta ahora celebrados, han sido objeto de interés y de atención por publicaciones de tan singular prestigio como “PORTULARIA” en 2009 y la Revista Internacional de Sociología, en 2014.

Este IVº Congreso está avalado por su Comité Científico, en el que se integran profesores, investigadores, figuras relevantes tanto de la Universidad como de los ámbitos de diversas profesiones donde trabajan, con verdadera vocación , dentro del movimiento asociativo , que, en todo caso , busca la inclusión total de las personas con discapacidad intelectual en la sociedad, tema éste al que se dedica el Congreso.

En resumen, el IVº Congreso de Discapacidad Intelectual, de ámbito Internacional, fue una continuidad de lo ya iniciado en el I Congreso, volviendo a reunir a la mayoría de investigadores e investigadoras, científicos y científicas y profesionales que trabajan en este colectivo o en campos afines dentro de las Áreas planteadas, para permitirles crear su propio foro de intercambio científico y de cooperación, al objeto de buscar soluciones a los problemas cruciales que emergen en los sistemas de apoyo, en la formación de profesionales y en la investigación para la mejora del funcionamiento vital del colectivo.

Sea desde APROMPSI también mostrar nuestro agradecimiento a todos aquellos que estuvieron, de forma directa o indirecta, junto a nosotros estos días, colaborando en la organización y desarrollo de los Congresos.

Redimensionar imagen